domingo, 4 de septiembre de 2016

Reflexiones tras la entrevista de Igor Górewicz

Foto de Igor D. Górewicz por Marek Kalisiński

Si tuviéramos que definir a Igor con un adjetivo, creo que el que mejor cuadraría es el de “renacentista”, y no justamente porque se haya especializado en la recreación de esta época, sino por las múltiples funciones que ha realizado a lo largo de los años. 

Desde 1999, ha publicado decenas de artículos de divulgación científica, publicaciones académicas y periodísticas sobre la historia y la arqueología de los eslavos, historia militar, de recreación histórica, la mitología eslava, historia de las ideas, la religión, la cultura y la política. 

También ha realizado trabajos como consejero para rodajes de películas y obras de teatro (ha participado en casi 30 películas), actor, director de escenas de lucha (por ejemplo el vídeo de “At Dawn’s First Light” de Amon Amarth), líder de la East Storm en Jomsvikings y comandante de batalla, autor de diversos libros de temática escandinava, productor, músico, iniciador y director artístico de festivales históricos, autor de exposiciones en museos y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Szczecin.  

Durante mi estancia en el festival de Wolin, tuve la oportunidad de poder entrevistarle para que pudierais conocerle un poco mejor.

Además de que nos comentara qué es un eslavo y un vikingo, 
diferencias entre el estilo del Este y el del Oeste,
al final del vídeo podréis ver algunas imágenes de Igor 
en acción durante la batalla de Wolin 2016. 


El motivo por el cual he decidido hablar de él en el blog, es para presentaros un proyecto que creo, el Drużyna Grodu Trzygłowa o "Comunidad del anillo de fortaleza de Triglav" (Triglav es el dios eslavo principal de Szczecin y significa "el de tres cabezas"), el cual fundó y ha liderado desde 1999.
Se trata de una asociación que tiene como objetivo recrear y popularizar la cultura de los pueblos eslavos, los cuales como ya sabréis gracias a la entrevista, eran uno de los pueblos vikingos que existieron. 

La asociación Drużyna Grodu Trzygłowa colabora con centros de investigación y museos en el campo de la reconstrucción histórica (o arqueología experimental), preparación de exposiciones, organización y dirección de festivales históricos.
Sus actividades se realizan no solo en Polonia sino también en Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Inglaterra, Estonia, Estados Unidos, India, Italia, Islandia, Canadá y Lituania. 

Desde el año 2002, los guerreros de Drużyna Grodu Trzygłowa forman parte de Jomsborg, con Igor Gorewicz comandando la East Storm. 

Igor dirigiendo a sus tropas en la batalla de Wolin. 

Gracias a asociaciones como Drużyna Grodu Trzygłowa, los museos pueden invitar a sus visitantes no solo a conocer la historia sino también a vivirla, a que vean como es el día a día de un eslavo y que hay vida más allá de las batallas y los combates.

Este tipo de actividades son muy comunes en Europa, y contribuyen a que el respeto por el trabajo de los recreadores (en ocasiones muchos de ellos son arqueólogos, historiadores, artesanos...) y el interés  hacia a cultura e historia por parte de los más jóvenes aumente. 

Considero que a España, todavía le queda mucho camino antes de que iniciativas como las que están llevando a cabo grupos como Drużyna Grodu Trzygłowa se lleven a cabo ( y no es por falta de especialistas como podría ser el caso de los miembros de Clan del Cuervo, Clan Hávamál, etc...).

El problema está en que las asociaciones de recreación españolas tienen que lidiar no solo con conseguir un trabajo de 8 horas, y en su tiempo libre investigar, probar y traducir fuentes de artículos, libros, etc..., preparar presentaciones, talleres, actividades, entrenar y practicar técnicas de combate, preparar el equipo para asistir a museos, ferias, eventos... los fines de semana o entre semana cuando tienen un momento, para realizar una performance.

La situación actual del panorama de recreación en nuestro país no permite que recreadores puedan ganarse la vida con sus actividades (las cuales, como ya he comentado, requieren de una preparación considerable), y es por ello que me gustaría que a partir de los videos e información que os he ido proporcionando sobre el festival de Wolin (sé que más de uno estará babeando... y esperad porque os tengo una sorpresita preparada para la semana que viene) reflexionarais sobre los siguientes puntos: 

- ¿Estaríais dispuestos a pagar una entrada para poder ver un museo viviente de pueblos vikingos que os permita interactuar tanto con guerreros, artesanos, etc... y que estos os cuenten como era realmente la vida en esa época?

- ¿O preferís seguir asistiendo a fiestas "medievales" gratis en las cuales podéis encontrar los mismos tenderetes, vestimentas y actividades que podríais encontrar en una feria de cualquier otra temática, p.e., de tiovivos?

- ¿Creéis que la situación actual de las asociaciones de recreación que realizan actividades en eventos históricos es justa, o pensáis que debido a que "es tan solo un hobbie" su situación actual ya está bien como está?

La polémica está servida ;)
Si queréis debatir más sobre este tema, podemos hacerlo a través del hashtag #culturavschapuza en Twitter (@hellatheviking).

No hay comentarios:

Publicar un comentario