lunes, 22 de agosto de 2016

Wolin, el documental

Buenas!

Después de pasar parte de mis vacaciones visitando bosques, montañas, pueblecitos del interior y de la costa Catalana, y buscando museos donde encontrar material vikingo para HTV sin resultado, decidí que era hora de cambiar de rumbo...

"Me da a mi que la cabeza que tengo detrás no es la de un vikingo..."

Así que, ni corta ni perezosa, decidí ponerme en contacto con mis amigos de Clan Hávamál para iniciar mi odisea en Wolin.

Listos para volar a Polonia tras haber dormido una media de 4-5 horas

Para poneros un poco en situación, os comentaré que Wolin, es una isla costera polaca ubicada en el mar báltico, la cual es mencionada en el documento "Geógrafo de Baviera" de alrededor de 850.
En este documento se indica que esta isla era habitada por la tribu eslava de Volinianos y que contaba con 70 fortalezas (Uelunzani civitates LXX).
Se cree que la Alta Edad Media la isla tenía un imperio comercial que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros en la costa y que rivalizaba en importancia con Birka y Hedeby, así como también que podría haber sido la base para los asentamientos semilegendarios de Jomsborg (os hablaré de este tema en breve ;) ), de hecho se cree que vivieron en esta localización durante el siglo X se  fundó  Jomsborg y la hermandad vikinga de Jomsvikings, y Vineta.

Wolin por fuera... 

 
Wolin por dentro 

Debido a este motivo, durante el primer fin de semana de Agosto, se celebra el festival de eslavos y vikingos ( Festival Slowian i Wikingów Wolin) el cual nos permite regresar a la edad media para descubrir la vida y cultura de los primeros pueblos de los estados del Báltico (vikingos, eslavos, bálticos, magyares y rusos).

Este festival atrae a más de 1500 recreadores de más de 20 países, los cuales montan sus campamentos e ilustran la vida diaria y costumbres de los pueblos antiguos, así como también realizan talleres de artesanías medievales, gastronomía, paseos en barcos vikingos (os tengo una sorpresita preparada ;) ), recreación de batallas en tierra y mar, música medieval, interpretación de eventos, míticos y rituales ancestrales, lo cual me permitiría contactar con tres expertos europeos sobre temática rus, eslava y vikinga que os presentaré en los vídeos que iré colgando en breve en mi canal de youtube.




Así que ha valido la pena enfrentarse a ciertas dificultades que hemos tenido durante el rodaje como la imprevisibilidad del clima polaco (en medio de el rodaje de una de las batallas nos cayó una señora tormenta donde comprobé la impermeabilidad de las mantas de lana vikingas), la efectividad del calzado vikingo (bajar una cuesta de barro con botas hechas totalmente de cuero, sin suelas de goma vaya, con la cámara en mano y sin partirte la crisma no tiene precio), la profesionalidad de los expertos en materia vikinga y eslava delante la cámara, la gran eficiencia y buena voluntad del pueblo alemán y polaco (entre nuestro vecino de parcela de camping y el sr. Kowalski, solventamos un pequeño incidente que tuvimos con el coche de alquiler...), control bajo el estrés (hablar 4 idiomas en un solo día y estar centrada para aprender alguna que otra palabreja en polaco) y el cansancio (levantarnos a las 5 para grabar), y la agresividad y variedad de los mosquitos polacos (riete tu de abejas asesinas...), la falta de amortiguadores de los aviones de ryanair y sus medidas de seguridad absurdas (si mides 1'78m lo de poner la cabeza entre las piernas en caso de accidente... como que no lo veo...) ...

odiamos Ryanair...

Pero bueno también hubo grandes momentos como navegar en un drakkar vikingo, experimentar como debía ser ir de compras en el siglo X, ver batallas reales, pedir cosas en polaco y que te entiendan (aprendí a decir "cuánto vale?" , "agua sin gas", "gracias"...), conocer la versión de Clint Eastwood a la polaca, hacer amigos alemanes, italianos y rusos, cantar canciones marineras rusas, ... En fin estad atentos al proyecto HTV porque habrá sorpresas molonas ;)

Toni disfrutando de una pizza polaca

Paseo en drakkar 

el entrañable Sr. Kowalski. Se nota que de joven fue boxeador, 
me hizo un Hi5 y me crujió la mano entera... 

Eso sí, antes de que veáis los vídeos, quería comentaros que debido a que estoy intentando domar a mi equipo de youtuber y programas de edición de vídeo y sonido, he preferido apostar por la cantidad del contenido (que os aporten conocimiento) ya que estoy trabajando para que tengan una calidad de imagen mejor, pero me falta práctica.

Quería comentar también que este vídeo ha sido posible gracias a la colaboración de Clan Hávamál, en especial Agustí Farigola, el cual me ha ayudado a grabar y proporcionándome material fotográfico (no os extrañe si veis las mismas fotos aquí que en su grupo de facebook), y a Lluc Mengual, el cual me ha puesto en contacto con los tres recreadores expertos.

Aquí tenéis a Agus y a Lluc. 
Gracias por todo chicos! ;)

Quería comentar que hemos tenido

En breve os presentamos más cosillas :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario