lunes, 30 de mayo de 2016

El dia nacional de Noruega

La semana pasada tuve el placer de ser invitada por el Real Consulado General de Noruega en Barcelona y el Club Escandinavo (muchísimas gracias :) ) para ir a celebrar el día nacional de Noruega con ellos (y cuyo vídeo podéis ver en mi canal de youtube)

Además de lo que os he mostrado en el vídeo, he pensado que sería buena idea hacer un poco de culturilla e informaros sobre el origen histórico de una fecha tan señalada para nuestros amigos del norte.

Esta celebración se inició el día 17 de mayo de 1814 y se celebra la firma de la Constitución Noruega en Eidsvoll, tras haber sido gobernado por Dinamarca durante 400 años. Desde esa fecha hasta 1905, Noruega se unió a Suecia aunque manteniendo cierto grado de autonomía.   

"La Asamblea Constituyente reunida en Eidsvoll en 1814". 
Obra de Oscar Wergeland, 1814.

La constitución, en la cual se sentaron las bases para el desarrollo de la democracia en Noruega, no fue bien recibida por el rey de entonces, Karl Johan, quien no estaba dispuesto a perder lo que se había conseguido con el tratado de Kiel de ese mismo año. El motivo es que  se consideró que era una provocación para el pueblo sueco y la familia real, debido a que por entonces, Noruega se encontraba bajo dominio sueco y en la constitución declaraba que el país era una nación independiente.

La reacción del rey fue tan negativa que llegó a prohibir la celebración con la esperanza de que de esta forma los noruegos mostrarían sumisión ante la monarquía.
El resultado que obtuvo fue todo lo opuesto; tras la prohibición durante los dos primeros años de la década de 1820, el interés de los noruegos por conseguir la independencia aumentó hasta el punto que una multitud se reunió en la plaza principal de Christiana. en Oslo (posteriormente se convirtió en la Plaza de la Batalla de 1829).
Las autoridades suecas reaccionaron ante esta concentración espontánea de forma no muy agradable, con lo cual consiguieron que la multitud mostrara más resistencia.
De hecho, en 1833 Henrik Wergeland se atrevió a realizar un discurso en público en honor a la celebración del actual día nacional de Noruega a pesar de la prohibición por decreto real.
Más que un día de orgullo patriótico, Wergeland pretendía transformar este día en una celebración para los niños (de ahí que es una figura muy querida por los Russ que os comentaré más adelante).

Estudiantes ponen un sombrero Russ a la 
estatua de Henrik Wergeland para conmemorar su labor patriótica

En 1844  el rey Carl Johan murió. Su hijo Oscar I, mucho más liberal que su padre, tomó el relevo y permitió que se celebrara el día nacional de noruega, en parte para ganarse el favor de la nobleza noruega (interesada en la independencia de su país) los cuales eran un pilar fundamental en su gobierno.

En la década de 1860, el 17 de mayo fue cada vez más y más celebrado y el primer barnetog (desfile de niños) se realizó en Christiana en 1870, en el cual solo desfilaron niños. Por suerte en 1899  desfilaron las niñas por primera vez.

Durante la segunda guerra mundial, no se celebraba el día de la constitución Noruega de forma oficial debido a la ocupación alemana. Por suerte como veréis en la siguiente foto, el 7 de mayo de 1945, los alemanes se rindieron y nuestros amigos noruegos pudieron volver a celebrar su día nacional.

Tras la rendición alemana, los noruegos vuelven a sonreír. 

Por último, me gustaría añadir que  indicar que el 17 de Mayo también es un día muy especial para los estudiantes de instituto ya que ese día termina la celebración de Russ, la cual empieza en primavera.
Este día los estudiantes suelen mostrar una actitud bastante pasiva debido a que los días anteriores ya han estado de celebración).

Estudiantes antes del 17 de mayo... 

Estudiantes el 17 de mayo... 

Durante esta celebración suelen llevar un uniforme bastante peculiar y cuyo color depende de lo que estén estudiando: rojo para los estudiantes de educación superior, azul para los que estudian economía y administración, blanco para medicina y estudios sociales, negro para ingenieros (eléctricos o mecánicos) y verde para campos relacionados con la agricultura.

En dicha fecha, se reparten periódicos de temática Russ y los estudiantes confeccionan las russekort (tarjetas Russ) las cuales son tarjetas de visita de broma (contienen datos de contacto de mentira, dibujos del Russ o una foto de este, etc...) las cuales se intercambian entre los Russ (estudiantes) o bien entregan a los niños o adultos.
Debido a que en ocasiones ciertas tarjetas pueden dañar la sensibilidad de algunos padres, los Russ suelen diseñar varios tipos de tarjeta, dependiendo de quien sea su destinatario.
Contra más tarjetas consigan los estudiantes, más prestigio tienen.

Y en fin, me temo que por ahora es todo lo que os puedo contar sobre el día nacional de Noruega.
A ver si el año que viene puedo encontrar un grupo Russ para que me cuenten como se celebra realmente este día mhwahahahahaha!


Fuentes:

The Nordic Page
Nyheter (russekort)
Numismática Digital
Norsk Biografisk Leksikon
Puzzle de la historia
Reyes de Suecia
Mensajero de la Historia
NRK.NO
dagbladet.no


No hay comentarios:

Publicar un comentario