lunes, 28 de marzo de 2016

La Pascua en Escandinavia




Después de llevar unos días sin decir gran cosa, gran parte culpa de la Cintiq que he adquirido recientemente para poder mejorar las ilustraciones del blog, también he estado ocupada grabando un vídeo en la Internationella Skolorna de Barcelona, dónde nos invitaron para hacer adornos suecos de pascua (veréis que mis habilidades son algo... peculiares....). 

He pensado también que sería divertido comentar en esta entrada las costumbres que tienen nuestros amigos del norte a la hora de celebrar la Pascua en sus países. 

NORUEGA: 

El Jueves y el Viernes Santo está todo cerrado en Noruega. Los negocios solo abran unas horas el Sábado y el Domingo de Pascua. El lunes de Pascua, al igual que aquí también es festivo, así que los noruegos suelen aprovechar estos 5 días para ir a la montaña a esquiar, sobretodo porque saben que seguramente será la última ocasión que tengan ese año para ir a esquiar. 

Los noruegos al igual que nosotros tampoco tienen conejito de Pascua sino un montón de decoraciones inspiradas en pollos, a los cuales se les considera un símbolo de fertilidad y de lujuria al igual que el amaneces y el sol,  y huevos, los cuales representan el renacimiento de las plantas y animales en primavera, el cual ocurre tras un largo y oscuro invierno. 

El color predominante de Pascua es el amarillo, y por este motivo, la mayoría de envoltorios, cajas, etc... de productos de estas fechas, tienen este color. 
Los noruegos también suelen utilizar velas y servilletas amarillas para decorar sus mesas, flores amarillas (especialmente tulipanes y narcisos) las cuales no solo sirven para decorar sino que también se las suelen regalar los unos a los otros. 
Se suelen colgar ornamentos de pascua y huevos de pascua pintados en las ramas de abedul que se utilizan en las casas para decorar.  

Otra de las tradiciones consiste en leer historias de crimen y detectives. Esta tradición empezó en la pascua de 1923 y ha durado hasta día de hoy. De hecho, algunas marcas de alimentos (p.e. cartones de leche) ponen historias de crímenes en sus envases durante estas fechas. 

Durante estos días, nuestros amigos noruegos suelen comer huevos (símbolo de renacimiento), naranjas (gracias a las exportaciones de las cosechas de naranjas de países como España. Las comen masivamente durante estas fechas... las familias compran entre 5-7kg para estas fechas), cordero (símbolo de Cristo y de la primavera), pan con levadura, pasteles, caramelos de todo tipo y mucho chocolate (el más típico es el Kvikk Lunsj, hecho por Freia, una marca de Kraft). 

ISLANDIA: 

La Pascua en Islandia es más larga que la navidad, y es por este motivo que los islandeses al igual que la mayoría de los escandinavos, suelen aprovechar para pasar tiempo en familia y viajar por el país. 
Su tradición más popular es la de los huevos de chocolate, los cuales aparecen en los supermercados tres semanas antes de que llegue la Pascua. Los hay de todo tipo: rellenos de crema, grandes como cabezas, ... pero todos tienen en común que en su interior llevan una tira de papel con un proverbio similar al de las galletas de la fortuna chinas. 
Desgraciadamente debido a la climatología islandesa, la caza y busqueda de huevos por estas fechas no se hace, sobretodo porque el suelo suele estar cubierto de nieve por estas fechas. 
Durante el siglo XVIII y el XIX, cuando la comida fresca escaseaba, la tradición consistía en hacer un potaje el domingo de pascua, el cual era muy denso y rico. Este potaje podía estar hecho con arroz, el cual estaba considerado un gran lujo. 

DINAMARCA:

Durante estas fechas, muchas casas y comercios están decorados con ornamentos amarillos y verdes especialmente con ramas con brotes de hojas y narcisos. 
El símbolo de Pascua danés por excelencia sigue siendo el huevo: se utilizan para decorar, ya sean los huevos de gallina pintados, imitaciones de estos o varios tipos de huevos hechos con chocolate y/o azúcar. 
Otros ornamentos incluyen gallinas y gallos artificiales y poco el conejito de Pascua va ganando terreno, sobretodo en las zonas cercanas a la frontera con Alemania. 

En las semanas previas a Pascua los niños daneses preparan y corta cartas que ellos mismos elaboran y escriben un verso en broma. La carta es anónima aunque se forma con un número de puntos que corresponde al número de letras del nombre del autor, para que el destinatario tenga la oportunidad de adivinar quién se la envía. 
El premio es un huevo de Pascua el cual se dará el día de pascua. La carta se acompaña con un copo de nieve el cual simboliza la primera flor del año. 

La gastronomía de pascua consiste en comer básicamente comida primaveral como pollo, cordero y verduras. 
La comida principal de pascua, se hace con amigos y familiares, y es una comida normal con arenques y otros pescados, pequeños platos calientes, carne y queso a láminas. La mayoría de gente suele beber cerveza (hay un tipo de cerveza especial para estos días, la cual es más fuerte que la normal) y schnapps.
Para los daneses la Pascua no solo era un festival cristiano sino también el festival de la primavera, al cual se le asociaba con la superstición y una conexión con la climatología. 
SUECIA:
Para el caso de Suecia, os hemos preparado una sorpresita con nuestros amigos de la Internationella Skolorna de Barcelona, y hemos preferido que sea la profesora Liselotte quien os cuente con sus propias palabras cómo se celebra en Suecia la Pascua. Esperamos que os guste :)
Después de esta entrevista, aproveché para hacer algunos ornamentos de Pascua Suecos (aunque veréis que no son mi fuerte...)  y para probar algunas delicatessen ;)

Delicatessen suecas por cortesía de Internationella Skolorna :)



¡Listos para hacer adornos! 
Explicando de qué va HTV






Pequeño homenaje a Clan Hávamál ;)


Fuentes:

Thanks for the food
Kefairport
Denmark.dk
Internationella Skolorna

No hay comentarios:

Publicar un comentario