jueves, 4 de febrero de 2016

El mercado de invierno de Jokkmokk

Durante la edad media, los Sami consiguieron su bienestar económico basado en el comercio con pieles y artículos de cuero, se integraron en el sistema de contactos comerciales, dominado por la liga Alemana Hanseática con vínculos en el mercado de Novgorod y Moscú. 

Sus artículos de cuero eran muy codiciados por los comerciantes. 

A finales del siglo XV las ciudades comerciales se debilitaron y los poderes  reales expansivos de Suecia-Finlandia y Dinamarca-Noruega lucharon contra Rusia por la obtención el dominio del área del océano Ártico, cuyo fin era importante fortalecer el control de los territorios de Laponia: para proteger las fronteras del país en el norte así como también para poner impuestos en una zona de gran riqueza en recursos naturales. 
El poder de la corona sueca por lo que refiere a la política de comercio pretendía que todo el comercio pasara por las aduanas de Estocolmo, conocidas como la Coacción de Comercio de Bothnia la cual estuvo vigente hasta 1765. 
En fuentes escritas que datan del siglo XVII encontramos que el rey sueco Carl IX expresaba su preocupación por el bienestar de la población de Laponia. En 1602 realizó una expedición por el Golfo de Bothnia. Ya en 1599 el rey había dado a su alguacil Daniel Hjort la misión de encontrar lugares que fueran apropiados para construir iglesias y mercados. Quería que por lo menos hubiera uno en cada zona Lapona. El rey veía a los Sami como si estuvieran a la merced de los recaudadores de impuestos y en plena oscuridad espiritual. También era difícil hacerles un seguimientos, ya que eran nómadas. La corona quería tener el control de los Sami y de los recaudadores de impuestos "birkarl". 
Al establecer mercados permanentes y construir iglesias en los territorios lapones durante los primeros años del siglo XVII, la parte más septentrional del país podía estar asegurada y la población se estaría poco a poco más atada al poder de la corona sueca. Los recaudadores de impuestos y los mercantes de la costa perdieron su derecho a comercial libremente por los territorios de Laponia y solo se les permitía comerciar durante los días de mercado establecido. Los impuestos eran recaudados directamente por los propios oficiales de la corona. Al principio, muchos de esos oficiales eran recolectores de impuestos que conocían tanto el lenguaje, las condiciones y tenían contactos desde hacía tiempo con los Sami. Solo después de que la corona hubiera recaudado sus impuestos podría empezar la actividad comercial. Al vincular un pastor luterano a la iglesia situada en los mercados locales, el rey se aseguró de que la palabra de Diós sería escuchada varias veces al año. 
Desde entonces, el día 4 de febrero se celebra el día nacional Sami en Jokkmokk, y para celebrarlo, nuestros amigos suecos montan la 411 edición del mercado más grande del norte de Escandinavia. 
Niclas Svensson ha sido el encargado de realizar la escultura 
de nieve para la edición del mercado de este año y 
nos da la bienvenida con esta preciosidad.

Este mercado lo podéis visitar del 4 al 6 de febrero (os recomendamos llevar dinero en efectivo ya que no se puede pagar en tarjeta) y en él encontraréis muchos elementos relacionados con la cultura indígena Sami: cazos, arcos, medallas, anillos, utensilios de cocina de asta de reno y de alce figuras del Giron (una perdiz blanca símbolo de Kiruna y la cultura Sami), prendas de vestir tradicionales de los Sami como gorros, botas de piel de reno, faldas, chaquetas, capas, etc... y construido por los mismísimos Sami con materiales de buena calidad.
Niño Sami con su reno. Foto de Linnea Sigurdson

Foto del mercado Jokkmokk por Petter Johansson

Souvenirs 

Además de ir de compras, en Jokkmokk también podéis disfrutar de actividades como los trineos de perros huskies, conferencias programadas, desfile de prendas típicas, expediciones a poblados Sami, caravana de renos que llega hasta el Snow Stage (el centro de Jokkmokk, donde se realiza la ceremonia de inauguración del mercado), carrera de renos en el lago Tavalti, etc... gracias a las cuales podréis conocer de cerca a este pueblo y su cultura. 
Carrera de renos. Foto de Linnea Sigurdson

Concierto Sami. Foto de Tor Lundberg Tuorda

Trineo de huskies a todo gas. Foto de Olaf Schneider


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario