miércoles, 10 de febrero de 2016

Cómo ser un buen recreacionista y no morir en el intento? (I)

A pesar de llevar muchísimos años trabajando en el Helheim, debo reconocer que la gente nunca dejará de sorprenderme.
Desde que finalizó la era de los vikingos allá en el siglo XI (no, la gente no se levantó un día de la cama y dijo "a tomar viento los "vikingos" voy a cristianizarme ya!" si no que fue algo gradual.) creí que la diversión en el Helheim, especialmente porque los piques con Odín por ver quien se llevaba lo mejorcito de Escandinavia se volvieron algo insulsos... Pero para mi sopresa, actualmente, en el año 2016 va y me encuentro con que todavía quedan lo que yo llamo "vikingos modernos" o recreacionistas especializados en la era vikinga, y para más inri, no todos ellos provienen de las frías e inhospitas tierras del Norte, sino de lugares tan variopintos como España, Sudamérica o Italia por mencionar algunos ejemplos.

Tras tener el honor de recibir la visita de algunos de ellos en el Helheim, y debido a que la ganadora del reto #tuiteacomosiestuvierasenlaepocavikinga (The Valkyrie's Vigil) así me lo ha pedido, he decidido que hoy iniciaré el primer capítulo de una serie de mini tutoriales que llamaré "Cómo ser un buen recreacionista y no morir en el intento".

La primera reacción que suele tener la gente cuando le explicas que tu hobbie es la recreación vikinga, es imaginarte con estas pintas y decirte "¡Ah, así que te gusta disfrazarte de vikingo, no?".

Tu cara tras decir que haces recreación vikinga y que te salgan 
con "¡Ah! Te disfrazas de vikingo!"

Nada más lejos de la realidad. Un recreacionista NO SE DISFRAZA sino que se viste con prendas que son réplicas de prendas de la época a la que pretende "dar vida".
La arqueología experimental sería lo que mejor describe la actividad del recreacionista, el cual mediante sus acciones intentará reproducir no solo las tradiciones, estilos de combate, gastronomía, artesanía (por supuesto con utensilios que son réplicas de los que se hallaron en descubrimientos arqueológicos) ... la vida de un vikingo.

Iniciarse en el mundo de la recreación vikinga, no es tarea fácil. No basta con coser una túnica y unos pantalones sino que hay que tener en cuenta muchos aspectos y revisar fuentes fiables (no os olvidéis nunca de contrastar la información que luego hay sorpresas).
Por si os interesa el tema, os indico las preguntas que uno debe hacerse a la hora de recrear un vikingo:

- ¿Qué personaje quiero recrear?

Elige tu personaje :)
Foto de Clan Hávamál de Angus Færigölasson, Frank Pansaren Bärlångasson, Lluc Tyr Son, Hroðbert Úlfsson y Germán de dicha asociación. 

La figura de un guerrero de clase alta o de una mujer de clase alta vikinga, es muy atractiva pero tened en cuenta que tendréis que ser fieles al personaje y eso quiere decir que en caso de que optéis por ejemplo, por recrear a un guerrero vikingo: ¿estáis dispuestos  a llevar unos 30kg de equipo militar o a entrenar para poder hacerlo? ¿estáis dispuestos a invertir dinero en el equipo? ¿y el calzado (no, las Nike Air no son de época...)?
Guerrero vikingo épico
Foto de Clan Hávamál de Tosny Jobitsson de dicha asociación.

O en caso de que prefiráis recrear a un personaje de clase alta: ¿estáis dispuestos a vestir de colores vivos (no, no llevaban los pantalones de motero que veis en la serie "Vikings")? ¿Y en gastaros dinero en joyas y ornamentos?

Mujer de clase alta
Foto de Clan Hávamál a Andrea Bisbal de dicha asociación.

- ¿Cuál es vuestra disponibilidad horaria?
Como he indicado anteriormente la figura del guerrero vikingo es muy atractiva, pero requiere mucho trabajo. Es importante que entrenéis con la espada los movimientos básicos con asiduidad para evitar que os lesionen y lo más importante, que lesionéis a alguien.

Una imagen muy épica tras horas y horas de entreno con este pesado equipo. 
Foto de Ariana Zsolt a Marþin Færigölasson y Angus Færigölasson de Clan Hávamál

- "Mujer guerrera". Tras haber intentado hacer mis pinitos en cuanto a guerrear se refiere, a las chicas que queráis hacerlo os recomiendo que os vistáis de chico ya que luchar con vestido vikingo no solamente no es nada histórico, sino que no es cómodo. Para poneros un ejemplo: ¿A alguna de vosotros se le ocurriría practicar boxeo con tacones y una mini falda? Pues bien, a las vikingas tampoco.
Es cierto que hay mucha polémica sobre si había o no mujeres guerreras. Personalmente opino que las vikingas debían saber algo de defensa personal, sobretodo teniendo en cuenta que lidiaban con las posesiones familiares en cuanto el hombre se iba de asedio o bien entraba en batalla (nunca se sabe quién puede entrar en casa o qué esclavo se te puede rebelar), pero tengo mis dudas sobre si entraban en batalla (reconozco que no debía ser algo muy común).

Foto de Pablo Galeano Fotografía a Andy Di Francesco, 
miembro del grupo ARME Vik con sede en Buenos Aires.

Es cierto que  a la hora de recrear, siempre se pueden tomar ciertas licencias, como en el caso de que tengáis alergia a algún tejido (p.e. la lana), siempre podéis optar por un tejido mixto con aspecto similar a la lana o poner algún forro que no se vea por fuera, en la parte interna de vuestras prendas.

Tras haber sido recreacionista durante más de 4 años en Clan Hávamál aproximadamente, me gustaría daros unos consejos:

- En primer lugar, os recomendaría empezar por un personaje sencillo como un thrall. El equipo no es excesivamente caro ni complejo de hacer (una túnica, unos pantalones o un apron dress. depende de si sois chico o chica), un cinturón y nos zapatos.
Puede que no sea el personaje más atractivo a la hora de recrear, pero siendo un hobbie que a veces puede resultar caro, os recomiendo que lo probéis una temporada y poco a poco ya iréis subiendo de nivel si os apetece.
Para que luego digan que no mola ser thrall (en este caso un Leysingr o "thrall liberado")...
Foto de Oriano Nicolau a Hroðbert Úlfsson de Clan Hávamál.

- Aprended a realizar alguna artesanía. Recordad que la mayor parte de la recreación se realizará en vuestro campamento (especialmente por que las batallas transcurren con relativa rapidez... No hay quien aguante con 30 kilos de metal, cuero, etc... más de 2 horas seguidas dándolo todo ;) ) por consiguiente, siempre está bien dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Estudiad y buscad información sobre las herramientas que utilizaban en esa época y que vais a necesitar para ejercer vuestro trabajo, no se vale ir al Leroy Merlin y haceros con un kit de carpintería moderno.


Ambas fotos fueron tomadas por Clan Hávamál en el festival de Wolin

- Organizad las tareas en el campamento. Independientemente de si uno hace de thrall o de jarl, en el campamento siempre hay cosas por hacer, como por ejemplo la comida. Recordad que en esa época no tenían las comodidades con las que contamos ahora y por lo tanto, algo tan simple como encender un fuego, no era cuestión de sacar un mechero y listos, sino que requería más trabajo: traer leña adecuada, delimitar la hoguera, piedra adecuada para poder hacer saltar la chispa...

Foto de Clan Hávamál a Mäja Matheödottir, 
Marþin Færigölasson y Marþa Skógsdóttir de dicha asociación.

- En cuanto al tema gastronómico... recordad que muchos de los alimentos que consumimos hoy en día, no estaban al alcance de los pueblos escandinavos: p.e. patatas , tomates, etc...
Buscad información antes de hacer la compra.

Hay vida más allá de las patatas...
¡Mirad que asado de ciervo más estupendo!
Foto de Clan Hávamál

- Consultad, contrastad y buscad información. Ese es el principal encanto y el punto sobre el cual gira toda recreación, el conocimiento de la época que recreas (y por supuesto, en caso de duda, siempre podéis consultar con un experto :) ).

Espero que os haya gustado este primer capítulo de "cómo ser un buen recreacionista?" en breve habrá más sorpresas.


PD: post dedicado a la ganadora y también a Clan Hávamál por todo el conocimiento que adquirido durante estos años :)

Fuentes:

Clan Hávamál
Wolin
Jomsborg
ARME Vik

4 comentarios:

  1. Muy claro y una gran ayuda para los que se inician.
    También nos sentimos orgullosos que entre tantos prestigiosos ejemplos, esté el de una de nuestros miembros, de ARME Vik https://www.facebook.com/arme.vik , la sede de Buenos Aires de ARME. Que cuenta con varias en la República Argentina, e incluso una en Santiago de Chile. Así que contentos que Andy Di Francesco figure como ejemplo de guerrera en esta excelente foto de Pablo Galeano. Y no nos ofendemos si nombran al grupo y la protagonista en dicha foto :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Julio!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Me alegro de que os haya gustado el artículo.
    Desconocía el nombre de la modelo (Andy) y su grupo (ARME Vik), motivo por el cual solo he mencionado al fotografo.
    Como podrás ver, acabo de actualizar la entrada con el nombre completo de vuestra guerrera y vuestro grupo, así como también he añadido en las fuentes de consulta un link a la vuestra página de facebook :)
    Hälsningar y gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hella!!!
      Lo que necesites, si podemos ayudar, estamos a tus ordenes.
      Saludos!!

      Eliminar