martes, 26 de enero de 2016

Thor, el dios del trueno


Aprovechando que hace nada los islandeses dedicaron una fiesta en honor a este peculiar dios, aprovecho la ocasión para hablaros un poco de su vida y milagros.

Como muchos ya sabéis, Thor se caracteriza por sus truenos  y por tener un temperamento "algo volátil"y es un dios especialmente adorado en Noruega.
Todavía recuerdo la que armó cuando un pobre alma de cántaro lo dijo que en alemán "trueno" se llamaba "Donner", y Thor creyéndose que se estaba burlando de él que le estaba llamando "dios de los Donner Kebap", le lanzó un trueno... Como veis, es un poco "peculiar".

Reprensentación gráfica de la escena del "Donner" de
Lorenz Frølich, 1906, (Teutonic Mythology Vol.)

Por suerte nuestros ancestros no tuvieron estos problemas ya que además de que los negocios de Donner Kebab no se extendieron por Europa hasta hace relativamente poco, en alto alemán se llama "Donar", en antiguo sajón "Thuner", en nórdico antiguo "Zorr" y  los sureños (latinos y soldados germánicos al servicio de los romanos) le conocían como "Hércules" y posteriormente como "Júpiter".

A la izquierda tenéis a Hércules luchando contra la Hidra y a la derecha a Júpiter preparado para armar una de las suyas. Como podéis ver, las tres representaciones de este supuesto mismo dios (Thor, Júpiter y Hércules) tienen una gran afición por pegar con objetos contundentes.

Por lo que respecta a su nombre, tengo mi propia teoría y es que la palabra "donar" está emparentada con la palabra latina "tonare" la cual quiere decir "tronar", y teniendo en cuenta que a este dios se le cruzan los cables frecuentemente, diría que anda algo tronado. Pero mejor que esto quede entre nosotros antes de que nos parta con uno de sus rayos.

Como ha sucedido a lo largo de la historia, la creencia en este dios se originó a partir de un fenómeno natural.
Resulta que los primeros germanos no eran los "machos peludos de pelo en pecho" que todos creemos, y prueba de ello es que temían a los truenos, los cuales creían que eran producidos por un demonio de dimensiones grotescas.
Con el paso del tiempo, los hombres del norte, en especial los noruegos que de tontos no tienen un pelo, empezaron a adorar a este dios y le hicieron un templo propio, ponían  a sus hijos bajo su protección y les llegaban a dar su nombre  y le consultaban en determinadas circunstancias de la vida.
Los noruegos consideraban que Thor era un héroe que disfrutaba luchando con los gigantes y vencía a los demonios tal y como podemos ver en el Harbarsliod donde se le presenta como un dios legendario.

Su relación con Odín, siempre ha sido bastante compleja.
Cada vez que ambos dioses se encuentran se inicia un duelo estilo "Monkey Island" en el cual cada uno de ellos se vanagloria de sus proezas e intenta dejar al otro a la altura del betún, eso sí, sin caer en lo soez de los insultos.
Su duelo viene de cuando Thor, al volver a su país tras su viaje a Oriente desnudo de piernas y con vestimenta liviana y algo de comida campera en el bolsillo, se encontró en el estrecho de Sund y allí vio a Odín en la orilla de enfrente.
Ni corto ni perezoso, le pidió que le pasara al otro lado ya que estaba cansado de su viaje y Odín le respondió que no tenía ganas. A partir de ese momento se inició este duelo de alto contenido en testosterona en el cual Odín farda de sus aventuras galantes y Thor hace lo propio con sus combates contra los gigantes, de los cuales ha librado al mundo en favor de los Ases (una familia muy importante de la cual os hablaré más adelante) y vosotros, los hombres.
A raíz de este duelo, cada vez que había un conflicto en Escandinavia, los contrincantes solían posicionarse a favor de Odín unos y a favor de Thor sus oponentes (¿entendéis ahora porqué os digo que ver las mejores imágenes de una batalla en el Valhalla es como ir a un bar a ver un partido Barça-Madrid?).
Un buen ejemplo de esto es el rey de Suecia Erik, el cual para luchar contra su sobrino Styrbjorn, ofrecía dones a Odín. En cambio Styrbjorn invocó a Thor para que le auxiliara.
Como veis, el mundo no ha evolucionado tanto como os pensabais...

Erik pidiendo ayuda a Odín antes de la batalla
(ilustración de Jenny Nyström)

No obstante, hay que señalar que por lo general los guerreros solían adorar a Odín, ya que este se los llevaba al Valhalla, y en cambio los campesinos preferían adorar a Thor que era algo más tosco e iba por faena, por no decir que se le consideraba el defensor por excelencia de Midgard (la tierra), Asenburg (ciudad de los Ases) y consejero a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto, era protector del trabajo en la paz y ayudaba a los hombres en su lucha contra el poder demoníaco.

Además de su martillo Mjolnir, otro de los elementos que más destacan de Thor es su voz.
Se dice que era muy poderosa (de ahí que en ocasiones se llame al dios "Hlorridi" o "el rugiente tempestuoso") y cuenta una leyenda que en una ocasión, el rey Olaf de Noruega llegó a casa de un adorador de Thor al cual pretendía convertir al cristianismo, lo cual hizo que el dios no estuviera justamente de buen humor...
El adorador le dijo a Olaf: "Haz que retumbe contra Olaf y los suyos la voz de tu barba y nosotros opondremos poderosa resistencia".
A raíz de esta historia se originó el "barditus" (canto de la barba) que hacían los germanos al entrar en batalla intentando imitar la voz de Thor.

Mjolnir (triturador) es el martillo de Thor y se cree que fue construido a partir de una piedra que cayó del cielo (piedra rayo) a la cual se le atribuía una virtud especial y a la que estaban ligadas muchas supersticiones.
Debido a que Thor es el dios del trueno, se le relaciona con esta arma o santificador de contratos (sí, sí, los matrimoniales también).

Por lo general Thor suele desplazarse con su carro tirado por sus chivos Tanngniostr (el que rechina) y Tanngrisnir (el del crujir de dientes) de los cuales os hablé en la publicación sobre la cabra de Yule estas navidades.

Durante este mes vamos a hablaros de las hazañas más importantes de Thor para que podáis conocer un poco mejor a este inquieto pelirrojo.

Fuentes:

http://www.britannica.com/topic/Hydra-Greek-mythology
«Jupiter», The Oxford Classical Dictionary, ISBN 0-19-860641-9
«Mitología Nórdica», Biblioteca de iniciación cultural (Colección labor), Nº308







No hay comentarios:

Publicar un comentario