jueves, 28 de enero de 2016

La pérdida de Mjolnir

Un día Thor se levantó y se dio cuenta de que Mjolnir, su martillo, había desaparecido.
Loki, además de ser un dios muy astuto (motivo por el cual Thor le llamó para que le ayudara a encontrarlo) era también un poco trasto y dicen las malas lenguas que fue él quien se lo quitó a Thor mientras dormía y lo puso en manos de un gigante...

Disfrazado de halcón Loki y con la vestimenta de Freya, se dirigió a la casa de Thrym (ruidoso), el príncipe de los tursos, el cual había escondido el martillo a ocho toesas de profundidad en la tierra.
Thrym le dijo a Loki que solamente le entregaría el martillo si le concedía a Freya (siempre le tocaba pagar el pato a esta diosa...) como esposa.

Ante semejante propuesta, los dioses se reunieron para ver cómo resolvían el entuerto.
Como era de esperar, Freya montó en cólera y se negó a acceder a la propuesta y a ir a Iotuntheim.
Heimdallr que era un hombre de recursos, tuvo la genial idea de vestir a Thor de mujer e ir a Riesenheim (la casa del gigante).
Aunque al principio esto no hizo mucha gracia al dios del trueno, accedió ya que no se le ocurrió nada mejor (la creatividad nunca había sido su fuerte...), así que dejó que lo vistieran con ropa de Freya y le pusieran la Brisingenkleinod (una joya centelleante).

Thor: "Madre mía, en qué fregaos me meten...Loki me las pagará...¡¡LO JURO!!"
Freya: "¡No te muevas que se te cae el pañuelo, leñe!"

Posteriormente se dirigió a Loki advirtiendole que no se riera y marcharon juntos como "doncellas".

Loki: "¡Ay, pero qué estupendas nos ha dejado Freya!
Thor: "¡Tu calla o te tiro del carro!"

Al llegar a Iotuntheim, se preparó un gran festín, el cual hizo que Thor recuperara en parte su buen humor: se comió un buey entero, ocho salmones y toda la comida que se había preparado para las mujeres y se bebió tres barriles de aguamiel... él era "asín".
El gigante Thrym, creyó que Tor era una doncella, y al verlo comer y beber de aquella manera, se acercó a Loki disfrazado también de mujer, el cual le dijo: "Hace ocho días que Freya no ha comido nada, y así es como ha llegado a Riesenheim..."
Estas palabras llegaron al corazón del gigante, el cual sintió la necesidad de darle un beso a su "futura esposa"...

Thrym: "¡Ven aqui jaca! ¡Ya verás tu lo que es bueno!"
Thor: "¡¡¡Arghhhhh qué grima!!!!"

...pero cuando levantó el velo a Thor y lo miró a los ojos, la mirada del dios le hirió y le hizo retroceder en la sala, ríete tu de Cíclope de los X-Men. Loki le dijo: "hace ocho noches que Freya no duerme, así el deseo la trae a Riesenheim".

Thrym pidió que le llevaran el martillo, para santificar la boda a través de él, pero en cuanto Thor arrebató Mjolnir, mató a Thrym y a todos los gigantes que estaban a sus órdenes.

FIN

Fuentes:

- "Mitología Nórdica" de Eugen Mogk, Colección Labor, Biblioteca de inciación Cultural
- Rydberg, Viktor. 1906. Teutonic Mythology Vol. II. Página 456. 
W.G. Collingwood (1854 - 1932) - Edda poética. Traducida, editada y con una introducción y notas de Olive Bray. Ilustrada por W.G. Collingwood (1908) Página 127. 
“Tor såsom Freya, Loke brudtärna” por Carl Larsson y Gunnar Forssell, publicada en la edición de 1893 de la Edda poética de Fredrik Sander 
“How Thor Got His Hammer Back” por Annie Wilson-Clark, ilustrada por Hrana Janto, 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario