lunes, 28 de diciembre de 2015

Monstruos de la Navidad escandinava: Jólakötturinn (o el gato de Yule)

Es el gato de Grýla al cual la cantante islandesa Björk le ha dedicado esta canción
Es uno de los animales que aparecen durante el adviento en los países vecinos a Islandia, y el cual guarda un parecido con la cabra de Yule: ambos se observan a la gente actúe como es debido durante esta fecha del año. 
Las personas que no reciban una prenda de ropa por Navidad (a este hecho se le llama "vestir el gato de Yule" o "að fara í Jólaköttinn" lo cual se podría traducir como terminar dentro del gato de Yule), serán atacadas por el gato.

Se cree que el mito del gato de Yule fue creado para incentivar a los trabajadores de una granja a que trabajaran con más esmero antes de la navidades y que terminaran sus tareas. 
Como recompensa aquellos que habían trabajado duramente, recibían prendas de ropa nuevas de sus señores, mientras que aquellos que habían holgazaneado no recibían ninguna y terminaban dentro del gato de Yule (una buena excusa para conseguir que mejorara el rendimiento de sus granjas).

Desgraciadamente y aunque era injusto, aquellos quien debido a la pobreza u otras circunstancias adversas no recibían ninguna prenda nueva, eran devorados por el insaciable felino, aunque podían ser salvados si aquellos que tenían más posesiones las daban a los menos afortunados para que todos pudieran disfrutar de unas navidades sin monstruos ni enemigos. 

Es por este motivo que en tiempos remotos, las granjeras trabajaban de forma exhaustiva para poder producir una prenda tras otra de ropa durante el adviento, con tal de salvar a sus familiares de las garras del temible gato.

PD: Hay una versión más edulcorada de la leyenda de este temible gato, la cual afirma que el gato se comerá la comida de aquellos que no reciban ninguna prenda de ropa por Navidad. 
Actualmente, muchos islandeses siguen considerando de vital importancia recibir prendas de ropa por navidad y es por ello que por Nochebuena se siguen vistiendo solo con ropa nueva.

Fuente:
Museo Nacional de Islandia
Terry Gunnell






No hay comentarios:

Publicar un comentario